Como es una consulta de homeopatía veterinaria

El veterinario homeópata  estudia los pormenores de la vida del animal, su manera de  sentir, integrarse y relacionarse con el mundo, para detectar conductas inadecuadas en su comportamiento, pretende descubrir cuales son las emociones o percepciones que generan dichas conductas, procurando entender cómo sufre el paciente y de qué manera intenta aliviar ese sufrimiento. En conclusión, trata de comprender qué es lo que debe curarse en cada paciente particular, para así prescribir un tratamiento individualizado.
El perro es un ser genuino, su felicidad consiste en alcanzar las ambiciones vitales de la especie, al no conseguirlo desarrolla un conflicto biológico, el cometido del veterinario homeópata es llegar a comprenderlo.
Aunque no hay una consulta igual que otra se podría esquematizar brevemente una consulta homeopática del siguiente modo:
1 Datos del  Paciente
Canelo, canino de unos 5 meses de edad, cruzado, macho sin castrar.
2 Motivo de consulta (queja principal)
Erupciones pustulosas por todo el cuerpo, con alopecia, en cuello, pecho y abdomen.
3 Habitat y rutina diaria (estudiamos la adaptación biológica-emocional del paciente con su entorno).
Canelo intenta adaptarse a su nueva familia, es un perro joven recogido de la calle hace aproximadamente un mes.
4 Historia clínica (los datos obtenidos del pasado del paciente y que pudieran tener algún tipo de relación con la enfermedad motivo de la consulta, por ejemplo enfermedades anteriores, vacunaciones, alimentación, acontecimientos vitales que rodeen la patología en cuestión, etc. El ser vivo es una unidad psico-física e histórica)
En el caso de Canelo carecemos de dicha información al tratarse de un animal abandonado.
5 Síntomas modalizados
A) Síntomas mentales (nos referimos a síntomas diferentes a la conducta normal de la especie y que nos determinan un comportamiento de un animal en particular que lo diferencian de otros animales de su mismo género. Son síntomas de comportamiento que no aparecen en un animal sano y equilibrado)
Se trata de un animal muy desconfiado, suspicaz y excesivamente prudente, muy asustadizo, se siente amenazado e inseguro, así que prefiere quedarse en casa antes que salir a pasear.
B) Síntomas generales (síntomas que afectan a todo el organismo sin una localización específica. Nos habla de cómo reacciona el paciente ante factores como temperatura, como es su descanso, si su sed aumenta disminuye…etc)
La piel desprendía un olor insoportable, estaba muy caliente y roja, a pesar de ésto, Canelo buscaba el calor y tomaba el sol cuando más picaba. Osea vemos una clara y peculiar mejoría por el calor ya que busca focos de calor aún teniendo la piel ardiente, lo normal sería lo contrario.

C) Síntomas locales (son importantes si los podemos modalizar, es decir encontrar ciertas características peculiares que nos reflejen cómo el paciente manifiesta una misma enfermedad de diferente manera).
Lo más destacado es la existencia de un prurito violento que lo hacía rascarse hasta sangrar. Otros animales con la misma patología apenas tienen picor, o si lo tienen, no se lastiman la piel hasta el punto de lesionarse de esa manera.

6 Pruebas complementarias (a veces son necesarias pruebas diagnósticas para determinar la patología del paciente).
El cuadro era muy sospechoso de sarna canina, aún así se toman muestras de piel para confirmarlo.

7 Diagnóstico integral
Realizamos un diagnóstico global del paciente, tenemos presente la enfermedad sin olvidar al enfermo. El estudio de los síntomas de Canelo, expuestos en cursiva anteriormente, nos lleva a medicarlo con Arsenicum Album 200ch. Tras varias dosis su piel se recupera y el interés por explorar la calle aumenta.
A su vez durante la entrevista informo y aconsejo al propietario sobre posibles errores en su forma de relacionarse con el animal. En este caso el animal estaba demasiado humanizado, se le proponen estrategias para una mejora en la relación. Guiar, cuidar y sanar es el propósito del trabajo en la consulta.
También se comenta sobre otros posibles opciones terapéuticas, así el tratamiento tradicional consiste en agentes químicos antisárnicos y antibióticos para la infección secundaria. Este tipo de medicación no está carente de toxicidad, sólo actúa a nivel físico y aunque consiga hacer desaparecer el problema de la piel de Canelo no logra aumentar el nivel de salud en el organismo, más bien todos estos productos atontan las defensas ya que no permiten que trabaje el sistema inmunitario.
Sin embargo, Arsenicum no es una medicina tóxica, actúa a nivel mental-emocional y físico, estimula al organismo a curarse solo y por lo tanto aumenta el nivel de salud. La homeopatía va construyendo individuos progresivamente más fuertes, por eso se le atribuye una notable capacidad preventiva ante posibles futuras enfermedades.