Hernia discal.

Testimonio: El caso de  Luigi 19/07/14

1 Datos del  Paciente:
Luigi, teckel, macho sin castrar, nacido el 25/08/2010, chip nº 981100002399756.

2 Motivo de consulta (queja principal).
Debilidad paralitica en patas traseras repentina, posiblemente por hernia discal.

3 Hábitat y rutina diaria (estudiamos la adaptación biológica-emocional del paciente con su entorno).
Vive en una casa en el campo. No perdía ocasión de escapar de la finca cuando podía, (deseo de escapar).

4 Historia clínica (los datos obtenidos del pasado del paciente y que pudieran tener algún tipo de relación con la enfermedad motivo de la consulta, por ejemplo enfermedades anteriores, vacunaciones, alimentación, acontecimientos vitales que rodeen la patología en cuestión, etc. El ser vivo es una unidad psico-física e histórica).
Sin datos destacables.

5 Síntomas modalizados:
A) Síntomas mentales (nos referimos a síntomas diferentes a la conducta normal de la especie y que nos determinan un comportamiento de un animal en particular que lo diferencian de otros animales de su mismo género. Son síntomas de comportamiento que no aparecen en un animal sano y equilibrado).
A la exploración mostraba irritabilidad por dolor al ser manipulado. A pesar del esfuerzo que tenía que realizar para trasladarse de un sitio a otro perseguía a su dueño constantemente (deseo de compañía, solo agrava). Necesitaba su contacto (consuelo mejora).

B) Síntomas generales (síntomas que afectan a todo el organismo sin una localización específica. Nos habla de cómo reacciona el paciente ante factores como temperatura, como es su descanso, si su sed aumenta disminuye…etc).
No se rescata ningún signo importante en este apartado.

C) Síntomas locales (son importantes si los podemos modalizar, es decir encontrar ciertas características peculiares que nos reflejen cómo el paciente manifiesta una misma enfermedad de diferente manera).
Debilidad paralitica en miembros posteriores.

6 Pruebas complementarias (a veces son necesarias pruebas diagnósticas para determinar la patología del paciente).
En este caso se pude realizar resonancia magnética para confirmar la patología antes de operar, pero el mismo dueño decide no realizar ningún examen diagnóstico.

7 Diagnóstico integral:
Realizamos un diagnóstico global del paciente, tenemos presente la enfermedad sin olvidar al enfermo. El estudio de los síntomas de Luigi, expuestos en cursiva anteriormente, nos lleva a medicarlo con una toma de Nux Vomica 200 ch y posteriormente con varias tomas de phosphorus 200 ch.

12 videos de la evolución:

Su propietario Juan J. Viñas colgó en you tube más de diez videos acerca de la evoluión de Luigi y nos contó el siguiente relato:

«A primeros de Julio, Luigi despertó sin poder mover sus patas traseras y se arrastraba por el suelo haciéndose heridas que no notaba. Lo llevamos a un veterinario de Algeciras que nos derivó de inmediato a un Hospital Veterinario de otra provincia al determinar que era una hernia de disco que debería ser tratada mediante cirugía antes de 48 horas, ya que a partir de ese momento no habría nada que hacer y la pérdida de sensibilidad sería irreversible pudiendo llegar a perder el control de los esfínteres. Entendiendo lo que significaba si la situación llegaba a ese punto, fuimos hasta donde nos dirigieron; allí tuvimos que esperar dos horas para que atendieran a Luigi, donde mediante diferentes pruebas de consulta (reflejos y prueba de sensibilidad en zonas), dictaminó que era un daño neurológico severo de grado 4, (5 sería quedarse sin control ninguno en sus esfínteres). Como diagnóstico diferencial, nos señaló que era un caso muy claro de hernia discal, aunque dejaba un pequeño margen de duda (5%) de que pudiera ser un tumor. Luego de dos horas de espera, nos pone por delante un PRESUPUESTO que se lanzaba hasta rozar los 3000 euros.
Después de un enfrentamiento con mi padre, ya que yo estaba dispuesto a pagarlos aunque me quedase seco, y él, que revisaba el presupuesto con cara de asombro, me decía que no lo iba a permirtir, que veía incongruencias en lo que se suponía que se le debía hacer, decidimos buscar una alternativa y me acordé de mi amiga Mabel, que trabaja en la clínica Ramon y Cajal de Algeciras. Al explicarle la situación, me dijo que Antonio Lara, veterinario de esta clínica, había logrado recuperar la movilidad de perros que estaban prácticamente desahuciados aplicándoles terapias «no tradicionales», con Homeopatía. Yo, escéptico hasta la médula y con más desesperación que esperanzas, quedé para que Antonio lo viera.
Cuando lo llevé a la clínica me sorprendió ver la atención que ponía en el comportamiento del animal, preguntándome sobre sus hábitos, por donde suele andar, que cosas le gustan, etc… Luego de verlo un buen rato, me dice que efectivamente es un daño neurológico posiblemente debido a una hernia discal, pero que no lo ve muy mal (me sorprendí, porque el perro era un trapo de la mitad hacia atrás y me dijeron en las anteriores clínicas que en el grado que estaba la lesión era difícil que pudiera sanarse y que iría a más).
Mientras Antonio lo seguía revisando, le comenté que iba a encargar una silla de ruedas y me dijo que no tenía que gastarme dinero, que el perro era muy probable que volviese a andar. Yo, a pesar de ver la confianza con la que lo decía, decidí comprar la silla ya que me partía el alma ver a Luigi arrastrándose e hiriéndose sin que sintiera nada. Luego de unos tres días de tratamiento en el que no hubo cambios, me fijé que movió una pata con la intención de rascarse¡¡¡ Fue un movimiento muy leve, pero enormes.
Antonio me llamó prácticamente a diario (y sigue haciéndolo), variando la medicación o su posología y Luigi ha seguido avanzando a pasos agigantados y es totalmente independiente de nuevo.
El tembleque está desapareciendo y cada vez tiene más fuerza (incluso corre ya). El perro está feliz y si bien ahora tenemos mucho cuidado de que no haga burradas, él parece que lo entiende y es más cauto en sus juegos. En fin…, que tengo que agradecer inmensamente a Antonio Lara su profesionalidad, implicación, su constancia y su confianza en la recuperación de Luigi, a quien otros veterinarios lo daban por desahuciado y que la única solución que daban era una operación que no garantizaba su recuperación al estar la lesión en GRADO 4…
Gracias por hacerlo posible¡¡